Después de las más de dos semanas de alegrías y triunfos olímpicos, contrastados con las decepciones y lágrimas de los atletas que entregaron lo mejor de sí en las distintas competencias, SinEmbargoMX hace un recuento de los momentos que podrían ser los mejores o peores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero que sin duda son inolvidables.
1. EL TRIUNFO HISTÓRICO
El momento más emocionante para los mexicanos fue, sin titubeos, cuando la selección de futbol consiguió su primera medalla de oro en esta disciplina. Para el Tri el 2-1 sobre Brasil se convirtió en uno de los mayores logros en la historia del olimpismo mexicano, para los miles de compatriotas que salieron a festejar al emblemático Ángel de la Independencia en la Ciudad de México y a otros puntos emblemáticos del país, fue un símbolo de orgullo y esperanza.
Sin embargo, la hazaña no demerita las medallas obtenidas por los demás deportistas mexicanos que lograron brillar en Londres. Aída Román, Iván García, Germán Sánchez, Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Mariana Avitia y Laura Sánchez pusieron en alto el nombre de México.
2. EL ESPÍRITU BRITÁNICO
La ceremonia de inauguración de Danny Boyle fue un espectáculo que envolvió a los espectadores en una burbuja de emociones y no fue para menos, pues millones de personas alrededor del mundo pudieron disfrutar de casi cuatro horas de música electrizante: The Beatles, Queen, The Who, The Rolling Stones, y David Bowie estuvieron presentes en la velada, que concluyó con el espectáculo de Paul McCartney.
El momento que sorprendió a todo el público fue la llegada de la Reina Isabel II, quien en compañía del actor Daniel Craig realizó una parodia al estilo James Bond.
Craig recogió a la Reina en Buckingham y juntos “saltaron” de un helicóptero, el cual para la sorpresa del público se encontraba arriba del estadio olímpico de Londres, donde se desarrollaba la ceremonia.
Todos nos volvimos británicos, ya que nos dejamos llevar por las emociones que tal ceremonia nos causó.
3. EL PEBETERO
¿Cuándo nos íbamos a imaginar un pebetero realizado con 204 pétalos? Tal vez a nosotros no se nos hubiera ocurrido, pero sí al diseñador Thomas Heatherwick, quien decidió darle un toque femenino. El momento en que se encendió el pebetero generó asombro y emoción en todo el público. Además, por si fuera poco, cada delegación tuvo el privilegio de llevarse un pétalo a su casa, ya que éste era el objetivo principal, un pétalo por cada país participante.
4. LA PRIMERA MEDALLA DE GUATEMALA
Erick Barrondo, un marchista de 21 años, dio a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia al terminar en segundo lugar en la prueba de 20 kilómetros, por detrás del chino Ding Chen.
Barrondo cruzó la meta tan sólo 11 segundos después del ganador, causando euforia en su nación.
De regreso a su país, el joven fue recibido como un héroe en su natal aldea de Chiyuc, en San Cristóbal, Alta Verapaz.
5.“EL RELÁMPAGO» DE JAMAICA
Usain Bolt, el jamaiquino «Volador» o el también llamado «Relámpago de Jamaica», volvió a dejar boquiabiertos a muchos.
Bolt repitió la hazaña de Beijing al ganar oro en los 100 metros, 200 y el relevo corto. A pesar de que el atleta llegó a Londres envuelto en dudas debido a su condición física y a una derrota en el preolímpico de Jamaica por parte de Yohan Blake, calló todos los rumores y para muchos se convirtió en leyenda.
6. ADIÓS AL «RECORDMAN»
Michael Phelps, el mejor nadador de todos los tiempos dejó de lado las albercas en Londres consiguiendo seis medallas en estos Olímpicos, cuatro de oro y dos de plata. Phelps tiene un récord de 22 preseas de las cuales 18 son de oro, es por eso que es nombrado el “recordman”. El estadounidense es leyenda y al parecer aún no existe alguien que venga a arrebatarle el título.
7. «EL BLADE RUNNER»
Óscar Pistorius, quien podría ser considerado como un ejemplo de vida para varios de sus colegas o inclusive para cualquier persona, es el primer atleta con las piernas amputadas que después de enfrentarse a una larga batalla legal y problemas para clasificarse, logró competir en unos Juegos Olímpicos.
Pistorius avanzó a las semifinales de los 400 metros y corrió en la final del relevo 4×400.
8. CUATRO HORAS DE WIMBLEDON
El duelo de semifinal de tenis varonil encabezado por Roger Federer y Juan Martín del Potro se podría considerar como el más atractivo y sin duda el más extenso de estos Juegos Olímpicos, ya que duró ¡cuatro horas y 43 minutos!, ganando tenista suizo su pase a la final en la cual se enfrentó a Andy Murray, quien se llevó la medalla de oro.
9. UN PARTEAGUAS EN LA HISTORIA
Los Juegos Olímpicos fueron parte importante en la historia de los habitantes de Arabia Saudí, principalmente para las mujeres, ya que ésta es la primera vez que compiten en la justa deportiva.
Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani participó en Judo y se convirtió en la primera mujer que compite en los Olímpicos. Posterior a ella, Sara Attar compitió en atletismo mostrando casi todo su cuerpo cubierto, vestía una camiseta manga larga color verde que cubría toda la parte superior de su cuerpo, también llevaba una especie de velo ajustado en la cabeza el cual sólo dejaba al descubierto su cara, y un pantalón negro de lycra que ocultaba su anatomía hasta sus tobillos. Esto se debe inicialmente a las creencias y códigos de vestimenta que posee su país.
10. DREAM TEAM, UN CONJUNTO DE ORO
El equipo estadounidense derrotó a la selección española en basquetbol en un partido que mantuvo atento a todos los presentes en el encuentro. Sabemos la calidad y entrega por parte de los jugadores de la NBA los cuales se llevaron el oro por siete puntos de diferencia, también es importante destacar que las mujeres estadounidenses derrotaron al equipo francés llevándose su quinto oro.
LO PEOR
1. ¿NORTE O SUR? ESA ES LA CUESTIÓN
Uno de los peores errores es el que cometió el comité organizador en el partido de futbol femenil entre Corea del Norte y Colombia, ya que pusieron la bandera de Corea del Sur a lado del nombre y foto de una norcoreana. Lógicamente a los dirigentes de esta delegación no les hizo ninguna gracia y amenazaron con no jugar el partido hasta que se les ofreciera una disculpa.
2. ENGORDANDO LA LISTA DE PATROCINADORES
No todos los problemas suscitados en estas dos semanas de Olímpicos fueron por parte de los atletas, organizadores o comités. Esta vez hubo un fuerte problema debido a los patrocinadores, ya que entre ellos se encontraban Coca-Cola y McDonald’s. Sabemos que son cadenas muy grandes, fuertes y con mucha solvencia económica, pero los médicos británicos no lo ven así, es por eso que pidieron que fueran vetadas estas dos empresas por su contribución a la obesidad. Como venganza, la cadena de hamburguesas abrió su restaurante más grande de todo el mundo dentro del Parque Olímpico.
3. MEDIO LLENO MEDIO VACÍO
Al inicio de los Juego Olímpicos se generó polémica debido a la cantidad de asientos vacíos que se presentaban en los estadios, principalmente en los partidos de apertura de futbol; sin embargo, los organizadores habían dicho que las entradas estaban completamente agotadas, la pregunta es ¿si estaban agotadas, por qué había tantos huecos en los estadios?, si piensan que es una incongruencia, no lo es, la respuesta está en que muchas de las entradas fueron a dar a manos de los patrocinadores, los cuales se dieron el lujo de no asistir quitándole la posibilidad al público que sí estaba interesado.
4. ¿QUÉ TANTO ES TANTITO? LA SOMBRA DEL DOPAJE
Este no es un problema nuevo, inclusive ya hasta es bastante común y ni se diga en los Juegos Olímpicos. Un atleta en Londres hasta la clausura arrojó resultados positivos a una sustancia prohibida en los controles antidopaje, otros siete fueron sorprendidos antes de que se llevaran a cabo los Juegos y 117 casos más fueron detectados con anterioridad por lo cual no fue posible su participación en Londres.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el 13 de agosto que retira a la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Ostapchuk la medalla de oro olímpica que ganó el pasado día 6 tras dar positivo en un control antidopaje.
5. 140 CARACTERES EN DESTRUCCIÓN
Twitter sin duda es una red social que se encargó de mantener informados a todos los usuarios sobre los Juegos Olímpicos, pero ¿qué pasa cuando no se usa con seriedad?, es un arma de dos filos sobre todo si eres un atleta o figura pública, esto les pasó a la atleta griga Voula Papachristou y al futbolista suizo Michel Morganella, quienes fueron excluidos de sus respectivos equipos olímpicos por hacer comentarios racistas en la red de los 140 caracteres. Pero como usuarios también se debe de tener cuidado con lo que se publica, ya que un fanático que insultó y amenazó a un clavadista británico fue arrestado por su tuit en la red.
6. GANAR O PERDER
En una competencia de bádminton donde participaron parejas femeninas, entre ellas la favorita de China, estaba todo planeado para que ninguna ganara y asegurarse cruces favorables en las próximas rondas, el público mediante abucheos mostró su inconformidad, por lo que se les pidió seriedad a las jugadoras, quienes posteriormente fueron expulsadas.
7. LA HORA DESPERDICIADA
La esgrimista coreana Shin Lam estuvo sentada por más de una hora en la pista, ya que se negaba a reconocer la derrota que sufrió ante la alemana Britta Heidemann. Llorando y con una toalla sobre sus hombros se quejó de que los jueces habían favorecido a la alemana en el minuto de tiempo extra, ya que según ella y su entrenador, ese tiempo nunca corrió y se hizo eterno.
Claro que este suceso representó un retraso de una hora en todos los horarios del programa y finalmente los jueces no cambiaron su decisión.
8. VENDIDO POR LA PUBLICIDAD
El nadador estadounidense Ryan Lochte fue vendido por el monstruo de la publicidad como el sucesor de Michael Phelps; sin embargo, está lejos de serlo ya que sólo ganó cinco medallas de las cuales dos fueron de oro. Con una edad de 28 años y con un récord de 22 preseas que romper o igualar para convertirse en el sucesor de Phelps, tendrá que aprovechar la oportunidad en Río 2016, aunque difícilmente aumentará tanto el número de preseas.
9. SUERTE PARA LA PRÓXIMA
Después de que la selección española de futbol durara tan poco en los Juegos Olímpicos, decepcionando a todos sus fanáticos que esperaban una mejor actuación, el triatleta Javier Gómez Noya comentó que el futbol no debería ser parte de los Juegos Olímpicos, ya que en él no compiten los mejores jugadores del mundo, como sí sucede en otros deportes. Sus declaraciones dieron mucho de que hablar en Londres.
10. LAS LESIONES
Caídas, fracturas, tropezones, de todo se vivió en Londres, pero sin duda las lesiones más comentadas fueron las que pusieron punto final al esperado duelo entre el cubano Dayron Robles y el chino Liu Xiang en la final de los 110 metros con vallas. Hace cuatro años ocurrió lo mismo en Beijing y muchos pensaron que el cuerpo de ambos ya había superado los problemas, pero no fue así. En esta ocasión Xiang no pasó ni la eliminatoria, pues se lastimó una pierna apenas comenzó la carrera, mientras que Robles se lesionó en la final y no llegó a la meta.